lunes, 21 de mayo de 2012



Continuando con nuestro tema, abordaremos los significados de la Ética, la Deontologia y la Eutanasia.

La Ética se define como:

"La ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo" (Vélez Correa).

"Es una ciencia practica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos" (Gutiérrez Sáenz).

La Deontología es una palabra de origen Griego (deonthos = deber y logos = tratado) que se traduce como “TRATADO DE LOS DEBERES” Cuando se aplica a una profesión definida se refiere al conocimiento de lo que es justo y conveniente para el ejercicio de la profesión. Lo justo y conveniente se describe en un texto que contiene un conjunto de reglas y normas que se denominan “Código Deontológico”.

Deontología Médica: "El estudio especifico de las obligaciones y deberes no solo del médico, sino de todo aquel que desarrolla una actividad relacionada con el arte de curar" (Bonnet).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.



¿Que opinas de la Eutanasia?
¿Su aplicación esta basada en la Ética y en la Deontología?

8 comentarios:

  1. Hola Rodimiro, me surge una pregunta, en que pais es legal la Eutanasia?

    Considero que la Eutanasia es una buena opción en pacientes terminales, pero nada más.

    ResponderEliminar
  2. La eutanasia solo está permitida legalmente en tres países: en el estado de Oregón en Estados Unidos, donde sus ciudadanos aprobaron por referéndum en 1997 la ley de muerte con dignidad; en Holanda, vigente desde abril de 2001, con una serie de garantías y limitantes legales que de no cumplirse pueden desembocar en procesos legales en contra de los médicos, y finalmente en Bélgica, que en septiembre del 2003, se convierte en el segundo país en aprobar leyes a favor de la eutanasia, más flexibles que en el caso de Holanda pero también rígidas en cuanto a procedimientos legales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta Rodimiro, este tema es muy interesante y controversial, considero que México no esta preparado para tener la Eutanasia como un proceso legal.

      Eliminar
  3. Muy interesante el tema, mismo que siempre creara un debate por demas interesante.
    Rodimiro nos podrias decir mas sobre la Eutanasia? Cuantos tipos hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, me estoy dando a la tarea de investigar mas a fondo sobre el tema.. En los proximos días lo abordare con mas detalle.

      Eliminar
  4. Rodi, tu tema es apasionante, controversial y duro.
    Como médico internista te puedo decir que en mi trabajo muy pocas veces puedo curar, en muchas de ellas solo puedo acompañar, pero ante todo aliviar es una constante.
    Y aunque como hombres tenemos derecho a la vida y luchar contra la muerte, ésta es inevitable. Aunque realmente hay ocasiones (patologías terminales dolorosas) en las que las condicions de vida son indignas. Pero como médico no debemos atribuirnos más facultades que las otorgadas por la ley. Podemos ayudar a la persona a bien morir limitando en lo posible los síntomas, pero no cometiendo un crimen. Ya que si no está perfectamente bien legislado el tema, puede ser usada la Eutanasia para deshacerse de personas incapaces de expresar su deseo de morir, deformes, retrasados mentales o ancianos.
    Por tanto, en este tema legal hay mucho sobre lo cual hablar y trabajar antes de poderse llevar a un intentode ley.

    Te recomiendo este link, bastante acertado el profesor Herrera. Checalo:

    http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/242/art/art6.pdf.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. sobre la Eutanasia puedo decir lo siguiente:

    A favor:
    • Fin del sufrimiento. Aunque el dolor pueda controlarse de manera relativamente eficaz hoy en día, algunos otros sufrimientos persisten, como la pérdida de control sobre su cuerpo con la consiguiente pérdida de autonomía y degradación de la calidad de vida.
    • Legalizar o despenalizar la eutanasia permite practicarla dentro de un marco médico que podría limitar los riesgos de su práctica clandestina.
    • El concepto de 'dignidad humana' se usa tanto a favor como en contra de la eutanasia. Cuando se usa a favor se esgrime el derecho a elegir libremente el momento de la muerte dado que la enfermedad se percibe como una degradación inaceptable de la condición del paciente.
    • El concepto de libertad se usa también refiriéndose a la libertad que tiene el ser humano sobre su vida y su cuerpo y, por tanto, sobre las decisiones que se relacionen con ellos.
    • Algunos argumentan que es legítimo considerar que los recursos médicos deben dirigirse prioritariamente a pacientes cuya vida pueda salvarse (o a cubrir otras necesidades sanitarias) y no a tratamientos costosos para aquellos que ya no tienen grandes expectativas de vida.

    En contra:

    • Se esgrimen en muchos casos razones de orden moral que conciernen de manera general el homicidio y el suicidio. La inviolabilidad de la vida humana dentro de algunas tradiciones religiosas se basa en la concepción de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente. Algunos cristianos llegan incluso a considerar que el sufrimiento humano tiene un valor positivo para el enfermo terminal en la medida que lo acerca del sufrimiento de Cristo.
    • Incompatibilidad con una cierta visión del objeto de las profesiones de la salud, por ejemplo la que aparece en el juramento de Hipócrates.
    • Es cada vez más innecesario recurrir a la eutanasia ya que los cuidados paliativos logran controlar cada vez mejor el dolor y el sufrimiento.
    • Hay un desfase entre la polémica y la realidad de los enfermos. Estos últimos se preocuparían mucho menos por la cuestión y no la considerarían como una opción en la mayoría de los casos.
    • Conlleva diversos riesgos:
    o si el enfermo es incapaz de decidir, la decisión debe tomarla alguien más;
    o algunos enfermos podrán desear morir porque sufren de depresión clínica;
    o razones financieras pueden llevar a presionar al enfermo para tomar la decisión;
    o la libertad real del enfermo puede estar comprometida antes presiones morales del entorno cercano;
    o incapacidad para cambiar de opinión a partir de algún momento;
    o confusión entre el sufrimiento del paciente y el de su entorno.

    ResponderEliminar
  6. en mi punto de vista la eutanacia es una decision unicamente del paciente con enfermedad terminal, los familiares tendran que cargar con el duelo de la perdida, y no asi con la desicion de que estubo es sus manos la muerte de su familiar.

    ResponderEliminar

Bienvenido a el blog "La muerte. Aspectos Eticos, Deontologicos y Legales en el Marco de la Salud Pública"

Gracias por compartir tus comentarios.